1. Crecimiento económico y disminución del paro.
2. Crecimiento económico, disminución del desempleo e inflación.
3. Incremento de la inflación.
El problema es que (en una economía no indexada) la inflación ocasiona muchos problemas, ya que un incremento de la inflación perjudica a los mercados financieros, los sectores inmobiliario y bancario y finalmente el conjunto de la economía productiva. Por lo tanto, el resultado de una política de estímulo puede ser contraproducente si no consigue que todo el estímulo o una parte muy significativa del mismo se vuelva crecimiento. En cambio, en una economía indexada todos los contratos se encuentran indexados a la inflación y por tanto la inflación resulta neutra.
Economía no indexada
1) Aumenta la producción . Todo el esfuerzo del estímulo se transforma en aumento de la producción.
Resultado +5
2) Aumentan la producción y la inflación . El aumento de la producción es positivo pero el aumento de la inflación es negativo. Suponiendo que ambos tuvieran el mismo efecto el resultado sería neutro pero la incertidumbre sobre el resultado final también es un factor negativo.
Resultado -1
3) Aumenta la inflación . No conseguimos que el estímulo económico se transforme en crecimiento y la inflación ocasiona pérdidas, volatilidad e incertidumbre en los mercados financiero e inmobiliario e inestabilidad en el bancario y el conjunto de la economía.
Resultado - 5
Economía indexada
1) Aumenta la producción . Conseguimos que todo el estímulo económico se transforme en un aumento de la producción.
Resultado +5
2) Aumentan la producción y la inflación . Es un buen resultado aunque no hayamos conseguido que todo el estímulo se transforme en un aumento de la producción ya que la inflación no tiene ningún efecto negativo. Resultado +2
3) Aumenta la inflación . No obtenemos ningún resultado positivo ya que no hay crecimiento, pero tampoco ninguno negativo ya todos los agentes económicos están inmunizados contra los aumentos de la inflación y les resulta indiferente el nivel de inflación que haya. Hay que plantearse abandonar el estímulo.
Resultado 0
Primera. En una situación de crisis en la que nos planteamos realizar un estímulo económico, una economía indexada siempre es mejor que una economía no indexada a menos que estemos convencidos de que todo el estímulo económico se transformará en crecimiento económico (entonces resultará indiferente).
Segunda. En una economía indexada siempre es mejor intentar estimular la economía, ya que en el peor de los casos el estímulo será neutro y nos tendremos que plantear su abandono. En cambio en una economía no indexada, la incertidumbre respecto a los resultados negativos de la inflación siempre harán que la opción del estímulo económico sea rechazada a menos que estemos convencidos de que todo (o una parte muy significativa) se transformará en crecimiento económico .